miércoles, 7 de marzo de 2012

Bibliografía (Novedad editorial)


Acaba de aparecer la obra "Las cartas de patrocinio en los negocios internacionales. Estudio jurídico", escrito por Mª del Pilar Diago Diago (Profesora Titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Zaragoza) y publicada por Thomson Reuters Aranzadi.

Las Cartas de Patrocinio constituyen una garantía personal atípica, en la mayoría de los Derechos estatales, que responde a las necesidades de seguridad y versatilidad del tráfico económico internacional y que, por ello, son utilizadas profusamente en el ámbito de los negocios transfronterizos con especial preferencia a otro tipo de garantías personales.
Son piezas clave en la transacción internacional del crédito bancario, y plantean una rica problemática, que se ve agravada por la ausencia de normas de conflicto en los Reglamentos de la Unión Europea y en los diferentes Derechos Internacionales Privados de los países de nuestro entorno, incluido el español.
Esta obra, pionera en la Doctrina internacional privatista española, aborda el estudio de las Cartas de Patrocinio en el contexto económico y financiero actual. Se adentra en el análisis de su perfil multiforme y su resiliencia, tomando como referencia modelos reales de Cartas de Patrocinio, utilizados en el ámbito mercantil y financiero internacional, y analiza el problema de su calificación jurídica, a la luz de la normativa de la Unión Europea.
El enfoque práctico de éste estudio, la adopción del método de calificación autónoma y su aplicación a las diferentes clases de Cartas de Patrocinio, conduce a buscar y a encontrar las soluciones más eficientes, de Derecho Internacional Privado de la Unión Europea, a los diferentes supuestos de litigación internacional, que tienen como protagonistas estas peculiares formas de garantía.

Extracto del Índice:
Parte I - El escenario económico internacional de las Cartas de Patrocinio
1.Contexto económico y financiero de las Cartas de Patrocinio
2. Cartas de Patrocinio y clases: problemas de definición
3. Caracteres básicos de las Cartas de Patrocinio
4. Las Cartas de Patrocinio y su versatilidad comercial jurídica
5. Relevancia jurídica de las Cartas de Patrocinio que incorporan pactos entre caballeros, engagement d'honneur o binding in honour only

Parte II - Tribunales competentes y ley aplicable a las Cartas de Patrocinio: pluralidad de soluciones
1. Calificación autónoma de las Cartas de Patrocinio en el Derecho Internacional Privado de la Unión Europea
2. El impacto de la autonomía de la voluntad en la dimensión judicial y en el derecho aplicable
3. Foros de competencia judicial internacional válidos para todos los litigios que puedan generar las Cartas de Patrocinio: Reglamento Bruselas I
4. Cartas de Patrocinio y responsabilidad extracontractual. Competencia judicial internacional y ley aplicable
5. Cartas de Patrocinio y responsabilidad contractual. Competencia judicial internacional y ley aplicable

Consideraciones finales
Road-Map de las Cartas de Patrocinio
1. Definición
2. Foros de Competencia Judicial Internacional válidos para todos los litigios que pueden generar las Cartas de Patrocinio. Reglamento Bruselas I
3. Cartas de Patrocinio y responsabilidad extracontractual
4. Cartas de Patrocinio y responsabilidad contractual
Bibliografía
Ficha técnica:
"Las cartas de patrocinio en los negocios internacionales. Estudio jurídico"
Mª del Pilar Diago Diago
Thomson Reuters. Aranzadi, Navarra, 2012
216 págs. - 26 €
ISBN: 978-84-9903-096-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario