domingo, 3 de febrero de 2013

La enseñanza del Derecho a través del cine


Desde hace unos años viene publicándose la revista electrónica "Proyecto DeCine", editada por la Red de Profesores para la Elaboración de Materiales Didácticos para la Enseñanza del Derecho a través del Cine. Estamos ante un interesante proyecto docente que tiene su origen en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña, en la que desde el año 2005 se desarrollan iniciativas orientadas a aprovechar el potencial del cine en la enseñanza del Derecho.

Esta Red tiene como objetivos crear una red de profesores de universidades españolas que utilizan el cine como un recurso metodológico para la enseñanza del Derecho, elaborar fichas y otros materiales didácticos, divulgar y publicar las actividades y materiales elaborados por la red, intercambiar internamente materiales didácticos y experiencias entre profesores de Derecho, fomentar la colaboración entre profesores de diferentes e incrementar así la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos en cada disciplina, incentivar el desarrollo de nuevas publicaciones de materiales didácticos, no sólo generales sino también por disciplina.

La revista Proyecto DeCine contiene las siguientes secciones :
  • Artículos. En él se publican artículos doctrinales sobre la relación entre el cine y el derecho, así como estudios sobre el uso del cine como una herramienta didáctica para la enseñanza de las disciplinas jurídicas. En este último sentido la Revista pretende un marco para el intercambio de experiencias y nuevas metodologías docentes.
  • Materiales didácticos (abierto). Este apartado publica materiales didácticos realizados por los miembros de la Red Proyecto DeCine, asi como por otros profesores universitarios y profesionales del Derecho que estén interesados en colaborar puntualmente con la revista. En él se contienen fundamentalmente las fichas didácticas elaboradas con el modelo de la Red, así como cualquiera otro material didácticos similar. Estos materiales se publican en abierto.
  • Materiales didácticos (red interna). Esto materiales responde a las mismas características que los anteriores. La única diferencia es que sólo son accesibles, mediante contraseña, a los integrantes de la Red Proyecto DeCine.
  • Bibliografía. En este apartado se incluyen notas de monografías y manuales elaborador por miembros de la Red o por autores que trabajen en materia de cine y Derecho.
En la página web de la revista se pueden encontrar materiales didácticos muy interesantes sobre la docencia en diversos ámbitos del Derecho. Aquí y ahora me limitaré a dar noticia de la obra "El Derecho Internacional Privado en el cine. Materiales didácticos para un sistema ECTS", accesible en formato pdf [aquí]. Esta publicación está coordinada por E.M. Gayán Rodríguez, R.S. Paz Lamela, J.J. Vara Parra, de la Universidad de La Coruña, y son sus autores L. Carballo Piñeiro (Universidad de Santiago de Compostela), K. Fach Gómez (Universidad de Zaragoza), I. García Mazás (Universidad de La Coruña),  Á. Lara Aguado (Universidad de Granada), N. Marchal Escalona (Universidad de Granada), R.S. Paz Lamela (Universidad de La Coruña), C. Ruiz Sutil (Universidad de Granada), J.J. Vara Parra (Universidad de Granada). La publicación tiene los contenidos siguientes:
Laura Carballo Piñeiro:
-La formación jurídica y el método de aprendizaje en “Vida de estudiante” (The Paper Chase)
-Titulación de créditos e hipotecas sub prime en “Cleveland vs. Wall Street”
-La responsabilidad por productos y las class action en “Bananas”

Katia Fach Gómez:
-La contaminación medioambiental en Derecho internacional privado. “Crude: the real price of oil”
-Arbitraje internacional de inversiones. “También la lluvia” (Even the rain)
-Trabajadores transfronterizos y deslocalización empresarial en “Outsourced”

Inmaculada García Mazás, Ramón Santiago Paz Lamela:
-Integración y diferencias culturales en la adopción internacional. “Un cuento para Olivia”

Ángeles Lara Aguado:
-Aspectos generales del matrimonio en derecho internacional privado. El matrimonio de conveniencia en “Cleopatra”

Nuria Marchal Escalona:
-Inmigración y multiculturalismo en “Babel”
-El matrimonio concertado y la mutilación genital femenina en “La flor del desierto”
-Interés superior del menor y fracaso en la adopción internacional. “La vergüenza”

Ramón Santiago Paz Lamela:
-Las diferencias culturales y la protección del menor en las adopciones internacionales. “La casa de los babys”

Carmen Ruiz Sutil:
-Inmigración, violencia y matrimonio concertado en “Oriente es Oriente” (East ist East)

José Joaquín Vara Parra:
-Multiculturalidad, globalización e inmigración en “The Honeymoons”
-El turismo “divorcista” y el forum shopping en “That Uncertain Feeling”
-La relevancia del elemento “extranjería” en el Derecho internacional privado. “Route Irish”
Estamos ante un proyecto interesantísimo y muy útil para la docencia. Nuestra felicitación a los promotores y miembros de la Red por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario